PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN 2019-02-05T11:49:05+00:00

El ESG Rating es un sistema de evaluación de la relación de la empresa con su entorno social, medioambiental y su modelo de gestión, el cual califica el Valor Añadido de las empresas.

Valora la relación de las empresas con su entorno de forma objetiva, contrastable, cuantificable y comparable.

Inspirado en los mecanismos utilizados por las agencias de rating, esta herramienta permite un análisis profundo de una gran cantidad de información. Además, esta se brinda en un formato completo y compacto, a diferencia de las largas memorias de comunicación corporativa que se utilizan actualmente.

El ESG Rating se fundamenta en una base analítica, aportando información estratégica necesaria para el logro de los objetivos de la empresa

El ESG Rating como herramienta de calificación surge del modelo ESG. Los términos Environmental, Social and Governance (ESG) se refieren a los tres factores centrales en la medición de la sostenibilidad y el impacto ético de una inversión en una empresa o negocio.

El ESG es una propuesta para analizar la relación de la empresa con su entorno, tal y como recogen los informes de la United Nations Principles of Responsible Investment (https://www.unpri.org/), y se construye a partir de la definición de United Nations Environmental Programme (https://www.unenvironment.org/): “Como un indicador de la calidad de la gestión, reflejando la capacidad de la empresa para responder a las tendencias a largo plazo y mantener la ventaja competitiva”.

El ESG es un concepto creado desde la perspectiva empresarial. No se entiende como una obligación que esta tiene hacia la sociedad. No es un concepto de base filantrópica, sino que aspira a ser una herramienta de análisis con la cual las empresas puedan obtener más beneficio tratando de forma adecuada a su entorno y haciendo las proyecciones estratégicas correctas a medio y largo plazo.

El ESG pretende guiar a las compañías hacia acciones de negocio que sean beneficiosas para la sociedad sin que, por ello, se tenga que renunciar al objetivo de maximizar su propio beneficio.

El ESG se basa en los tres pilares de Medio Ambiente, Social y Gestión Empresarial.

Es decir, el ESG no está desvinculado del negocio de la empresa, sino que se trata de un modelo que facilita que la misma pueda desarrollar una relación beneficiosa con su entorno, en términos de rentabilidad y competitividad.

A diferencia de la RSC, los criterios de ESG no buscan que la empresa desarrolle una vocación de beneficiencia o caridad.

Aunque muchas grandes empresas han creado fundaciones que se nutren de las donaciones y que desarrollan tareas de enorme importancia para la sociedad, esto no debe confundirse con el ESG. Estas empresas de carácter filantrópico no se ven obligadas a seguir criterios de responsabilidad social para conseguir la obtención de ganancias, sino que, solamente, tienen la posibilidad de destinar parte de sus beneficios a finalidades benéficas.

El ESG pretende incluir dentro de los procesos de toma de decisiones de las empresas una serie de criterios que, en la actualidad, tienen escasa consideración. El ESG da la capacidad a las empresas de poder analizar como las implicaciones estratégicas que surgen a la hora de relacionarse con su entorno pueden influenciar en la consecución de los resultados económicos perseguidos. Por lo tanto, los procesos de toma de decisiones por parte de los directivos no se verán vulnerados, sino, más bien, complementados, manteniendo la mejora de los resultados económicos como objetivo final de la empresa.

Es decir, el ESG no está desvinculado del negocio de la empresa, sino que se trata de un modelo que facilita que la misma pueda desarrollar una relación beneficiosa con su entorno, en términos de rentabilidad y competitividad.

El modelo de calificación ESG Rating es un modelo de rating desarrollado por la Universitat de Barcelona para valorar la relación de las empresas con su entorno de forma objetiva, contrastable, cuantificable y comparable.

Inspirado en los ratings utilizados por las agencias de calificación de riesgo, el modelo ESG Rating ofrece una escala de calificación alfabética, la cual permite resumir una gran cantidad de información y que se basa en la valoración de indicadores de responsabilidad social. La calificación se asienta en los aspectos de Medio Ambiente, Social y Gestión (en inglés Environmental, Social and Governance).

Ofrece una imagen estática de un momento concreto en materia de ESG.

Se construye después de la recopilación de datos de manera sistemática y objetiva. La información de las variables analizadas procede, mayoritariamente, de fuentes públicas y contrastables.

El modelo de calificación ESG Rating permite:

  1. Analizar el ESG de la empresa
  2. ConocerConocer la evolución en el tiempo del ESG de la empresa
  3. Contrastar la información utilizada
  4. Comparar los resultados entre diferentes empresas

El modelo ESG Rating se fundamenta en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) emitidos por las Naciones Unidas.

El modelo ESG Rating se fundamenta en 30 variables sobre diferentes aspectos del campo ambiental, social y de gestión empresarial. Cada una de estas variables se procesa por una fórmula a partir de la que se obtiene una calificación de A, B, C o D, donde A es la más alta y D la más baja.

A todas las variables se les otorga la misma importancia.

La calificación individual de cada variable del modelo ESG permite la comparación entre distintos períodos (abarca 12 meses de actividad empresarial) y entre diferentes empresas. La calificación de las distintas variables permite obtener un rating global del comportamiento de la compañía respecto a su entorno.

La versión inicial del modelo no hace distinciones sectoriales ni por tamaño de empresa. El análisis se centra en 30 variables, 10 para cada uno de los tres pilares: 1) Environmental, 2) Social and 3) Governance.

Los criterios que se han aplicado para la selección de las 30 variables son:

  • Representatividad
  • Simplicidad
  • Fiabilidad
  • Cuantificabilidad

El ESG Rating es una valoración en forma de rating que ayuda a las empresas a:

  • Mejorar la gestión empresarial con enfoque social
  • Demostrar su reputación social
  • Vender a ciertas empresas
  • Comunicar de forma simple la responsabilidad social
  • Valorar otras empresas colaboradoras
  • Acceder a mercados financieros ISR
  • Elaborar el Estado de la Información No Financiera

Es un servicio aplicable a medianas y grandes empresas que presenta una “fotografía” en lugar de un documento extenso. Es sencillo, rápido, objetivo y complementario a otros servicios de RSC.

Las principales ventajas que ofrece el modelo de calificación ESG Rating son:

  • Es un modelo objetivo
  • Accesible a grandes y medianas empresas
  • Ultrapasa las actuaciones de carácter moral
  • Ofrece un rating alfabético en lugar de extensos informes
  • Es rápido de realizar
  • Ofrece resultados comparables año a año
  • Ofrece resultados comparables con otras empresas

Els ESG Rating se nutre de datos contrastables. El proceso de análisis es objetivo, sus cálculos son cuantificables y sus resultados comparables.

El resultado obtenido tiene una forma similar a la que utilizan las compañías de rating para resumir el análisis de riesgo y solvencia. Un informe de Valoración y Propuestas de Mejora lo acompaña.

La información se recoge a partir de datos de las siguientes áreas: social, medioambiental y de gestión. Dicha información es recogida para, posteriormente, verificarla y contrastarla con fuentes externas a la empresa (Impuetos, Informes de Administración Pública, Sindicatos, etc.).

Las áreas de la empresa que se verán especialmente implicadas en el proceso serán las de Contabilidad, RRHH, Compras y Gerencia.

Una vez recopilada y tratada toda la información, será la Universitat de Barcelona quien, mediante una herramienta informática, la analizará según las 30 variables ya nombradas.

Cada uno de los tres pilares del ESG Rating (social, medioambiental y de gestión) se analiza a partir de 10 variables, seleccionadas según los criterios de representatividad, simplicidad, fiabilidad y cuantificabilidad.

Cada variable será parametrizada a través de una fórmula de manera que se le pueda otorgar un rating alfabético. Todas las variables tienen la misma ponderación.

Los ratings individuales de cada variable permiten comparar la evolución de las mismas en la empresa durante diferentes ejercicios y períodos.

A partir de la calificación de cada variable, se procederá al cálculo del rating global de la empresa. La calificación será alfabética, donde A será la más alta y D la más baja.

Las variables a valorar por el cálculo del ESG Rating y la elaboración del informe son:

Medio ambiente

  1. Nivel de reciclaje
  2. Generación de residuos tóxicos
  3. Nivel de contaminación ambiental
  4. Consumo de agua
  5. Impacto sobre los ecosistemas
  6. Riesgo de provocar catástrofes medioambientales
  7. Nivel de eficiencia energética
  8. Dependencia de los combustibles fósiles
  9. Apoyo a las energias renovables
  10. Desarrollo de programas de reducción de consumo energético social

Social

  1. Contratación de personas con problemas de inclusión social
  2. Paridad de género en la plantilla
  3. Contratación de residentes para puestos de responsabilidad
  4.  Uso de mano de obra infantil
  5. Centros productivos en países con falta de derechos laborales
  6. Reclamaciones de asociaciones de consumidores
  7. Nivel de compras a empresas según el ESG Rating
  8. Nivel de ventas a empresas según su ESG Rating
  9. Apoyo a la investigación médica y programas de educación
  10. Apoyo a actividades culturales

Gestión

  1. Nivel de huelgas
  2. Diferencia entre salarios y el mínimo fijado por convenio
  3. Bajas por accidente laboral
  4. Nivel de prestación por maternidad y paternidad
  5. Relación con paraisos fiscales o inversiones offshore
  6. Relación con países que no garantizan los derechos humanos
  7. Contenciosos con la Administración Tributaria
  8. Condenas firmes
  9. Depuración de responsabilidades en caso de condena
  10. Gestión de la protección de datos

Una vez se disponga de la información necesaria, la Universitat de Barcelona calculará el Rating y emitirá su certificado acreditativo.

Invenies, en el marco de una reunión del equipo de proyecto, hará entrega de dicho certificado y lo acompañará de un informe valorativo y de propuestas.