Los ODS y ESG Rating dos proyectos complementarios

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015 por las Naciones Unidas y firmados por 193 estados con el compromiso de alcanzarlos en 2030, aportan oportunidades de negocio a las empresas.

Los ODS proponen un plan para avanzar hacia una economía mundial mucho más responsable e inclusiva con las personas y el planeta. Se sustentan en la convicción que la humanidad puede progresar hacia el desarrollo sostenible porque dispone de capacidad y de instituciones para hacerlo posible.

El principal reto es hallar el equilibrio que permita satisfacer las necesidades de mayor crecimiento e incremento de producción de las empresas preservando a su vez los derechos fundamentales de las personas y la sostenibilidad del planeta.

ESG Rating es una herramienta para mejorar la gestión de las empresas, que valora la calidad – en materia de Desarrollo Sostenible – del Valor Añadido creado en el proceso productivo: el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante esta etapa.

Basado en el análisis de 30 variables de la empresa, cuantificables y previamente seleccionadas por su significado: 10 medioambientales, 10 sociales y 10 de gobierno, se corresponden cada una de ella con los objetivos ODS, de manera que el cumplimiento o no de estas variables nos indica el grado de observancia de los ODS, permitiéndonos de manera accesible y fundamentada tomar decisiones. Además, del análisis de las variables podemos obtener una valoración (global y segmentada) sobre nuestra RSC y un Rating de Sostenibilidad, expedido por la Fundació Bosch i Gimpera (Universitat de Barcelona) que nos permitirá mejorar la gestión e informar a nuestros stakeholders del compromiso adquirido por nuestra empresa con el desarrollo sostenible.

En conclusión, mejorar la gestión de la empresa mediante la aplicación de ESG Rating es el primer paso hacia la consecución de los ODS.

2019-02-01T15:00:43+00:00 21 mayo, 2018|esg-rating|