Innovación y Excelencia de la mano del modelo ESG

La Responsabilidad Social está íntimamente ligada al desarrollo del concepto de innovación. Entendemos la innovación en el marco del triángulo de los tres pilares de la sostenibilidad de las organizaciones, social, medioambiental y económico. Planteamiento que es coherente con el modelo ESG (Environment, Social and Governance) que en los últimos años está reorientando con fuerza el concepto de Responsabilidad Social Corporativa.

El ESG Rating como herramienta resultante del modelo ESG es una Innovación Social como la entiende la «Guide to Social Innovation EU» establece que la Innovación Social puede ser definida como el desarrollo e implementación de nuevas ideas (productos, servicios y modelos) para satisfacer necesidades sociales y crear nuevas relaciones sociales o colaboraciones.

La innovación que supone la ESG Rating integra perfectamente en el modelo de excelencia de las organizaciones EFQM.

El ESG Rating como herramienta de posicionamiento estratégico para un lado y la Medición del Impacto Social incorporan e integran en el Modelo de Excelencia EFQM. Este hecho nos lleva a ampliar y concretar el alcance de su aplicación con respecto al planteamiento de Políticas Sociales (Criterio 2: Política y Estrategia), su despliegue en los Procesos adecuados (Criterio 5: Procesos) y Medida de Impacto / Outcomes (Criterio 8: Resultados por la Sociedad), ya sean medidas Indirectos (Indicadores «B» de los procesos, Drivers) o medidas Directos o de Impacto (Indicadores «A»).

El esquema, de más abajo, permite relacionar y asignar inequívocamente cada uno de los conceptos mencionados anteriormente en su área de gestión correspondiente y su relación con el Modelo EFQM, identificando, distinguiendo y situando a la vez medidas de Posicionamiento Estratégico como es el ESG Rating y de medidas de Impacto como el SROI.

Más allá aún, hay que tener en cuenta que los conceptos de Sostenibilidad y Responsabilidad hacen referencia a considerar este esquema de gestión para todos y cada uno de los Stakeholders.

2019-02-01T15:00:32+00:00 28 junio, 2018|esg-rating, Sin categorizar|